No hay más que ver el primer gráfico para ver el crecimiento del e-commerce en España. A pesar de la profunda crisis que ha sufrido nuestro país las cifras no han parado de subir. 

Es en el último periodo, finales de 2017-principios de 2018 cuando todos los medios se hacían eco del increíble crecimiento que estaba experimentando España de un año para otro. Y es que los empresarios de nuestro país se han dado cuenta de lo interesante que son las tiendas online. 

Ya sean porque funcionan solas, porque no necesitan tanta inversión como una tienda física o que nos permiten llegar a cientos de personas. las tiendas online son el futuro. 

Recuerdo a una antigua compañera del trabajo diciéndome que se imaginaba a las siguientes generaciones sin salir de casa, comprándolo todo online, haciendo todo online. No sé si llegaremos a ese punto (no lo descarto) pero yo ya soy una de esas personas que compra casi todo online, y es cierto, tampoco salgo demasiado de casa. 

 

ecommerce-español

Y ¿qué compran los internautas a España? pues una vez más el turismo es nuestro principal motor, casi un 15% en viajes y 11% en transporte aéreo. 

Lo siguiente que adquieren los internautas son prendas de vestir, producto con el que todavía no me he atrevido online, los experimentos que he hecho no han sido muy satisfactorios en cuanto a tallaje se refiere. Tampoco los proveedores de esas prendas eran españoles, todo hay que decirlo. 

Tristemente las casas de puestas se llevan el tercer lugar, y es que el juego es una lacra que se está instalando en nuestro país. 

Parece ser que además a los españoles nos gusta bastante comprar fuera, todavía no nos ha llegado a tanto el orgullo patrio, aunque va por un nada despreciable 35%.

Es a los extranjeros a quien todavía no les hacemos demasiada gracia. ¿Barrera idiomática? ¿Tiendas que no están a la altura? ¿Mal producto? Algo falla, pero no nos alarmemos, que hemos crecido muy rápido y todavía tenemos que saber por dónde vienen los tiros. 

Al parecer, los españoles compramos principalmente a Europa y es Europa nuestro principal comprador. Esto es fácilmente explicable, no porque nos caigan fenomenal nuestros vecinos, si no porque los costes de envío a otros países son mucho más altos. 

Los consumidores españoles se esfuerzan por estar a la altura de este crecimiento, al parecer el 71% de los internautas han comprado en internet este año, pero no todo son buenas noticias, los dos años anteriores esta cifra ascendencia al 73%. ¿Y que es lo que más impulsa a los españoles a comprar online? Pues el Black Friday y el Ciber Monday, cultura del consumismo, que se ha instaurado en nuestro país para quedarse. 

 

Las “agencias de augurios” como Moody’s proveen para España un crecimiento del e-commerce del 15% anual y unos ingresos de 15 000 millones de euros para 2022. Esta predicción tan positiva no es la misma que las previstas para nuestros países vecinos (Francia, Alemania, Reino Unido). También tengamos en cuenta que en comparación con algunos países nosotros todavía estamos en pañales en esto del e-commerce. Mientras que en España las tiendas online suponen el 4% del comercio en EEUU es el 16% y si no nos vamos tan lejos, en Reino Unido es del 12% y en Alemania también supera el 10%. 

Lo curioso de la predicción es que “el oráculo” nos informa que será la cosmética el motor del e-commerce en España, cuando sí vemos la gráfica de arriba (porcentaje de volumen de negocio), ni si quiera encontramos esa categoría.

En conclusión, somos una economía emergente en cuanto a e-commerce se refiere. Es un buen momento para sacar la cabeza e instaurar tu negocio online, sin tener que moverte de tu casa. Solo necesitarás valentía, tiempo y sobretodo muchas ganas. Que me dices, ¿te atreves a unirte?

 

Fuentes

Gráficas:https://marketing4ecommerce.net/el-ecommerce-espanol-bate-su-record-de-crecimiento-interanual-328-cnmc-2018/

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-ecommerce-dispara-espana-201801081037_noticia.html

https://www.modaes.es/entorno/el-ecommerce-en-espana-alza-de-hasta-el-15-anual-y-15000-millones-en-2022-segun-moodys.html

http://www.expansion.com/economia-digital/2018/10/14/5bc1e86ce5fdea75428b45b4.html

https://www.modaes.es/entorno/espana-a-la-cola-del-ecommerce-en-europa-la-red-copa-solo-el-5-del-comercio.html

 

¿Te ha gustado este post? ¡Califícalo!
[Total: 0 Average: 0]

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Habla conmigo!