¡Feliz año a todos! Y perdón por la ausencia, pero estaba saturada entre el master, clientes y agobio propio que viene de serie. 

Antes de Navidades pensé en hacer este post y la verdad que se ha hecho de rogar. 

A raíz de un trabajo de mi master me he obsesionado con los análisis de la competencia en redes sociales, lo cual, teniendo en cuenta mi trabajo es una obsesión muy sana. 

Es por esto que he decidido abrir mi nevera y explorar las marcas que allí habitaban. Para mi sorpresa algunas marcas no están en Instagram lo cual me parece un punto negativo por su parte porque hoy en día en Facebook e Instagram ¡hay que estar! (Aunque no te siga nadie, pero es parte de tu imagen de marca).

En este análisis veremos las buenas prácticas que están llevando a cabo estas empresas y reflexionaremos sobre cómo podrían mejorar su trabajo en Instagram. He elegido para comenzar tres marcas: dos españolas y una americana. Además iré en orden ascendiente de tamaño. Vamos allá:

LA GULA DEL NORTE 

https://www.instagram.com/laguladelnorteoficial/?hl=es

Esta marca de ultra-procesados española de amplia tradición en las neveras cuenta en Instagram con las siguientes características: 

  • Tamaño pequeño: 144 publicaciones y 988 seguidores
  • Biografía: imagen de perfil de su logotipo, que sobrevive a los años eternamente. Biografía muy escueta con link a un enlace de su web. 
  • Historias destacadas: solo una acerca de su actual campaña, 50 provincias, 50 recetas con La Gula del Norte. Sin portada. 
  • Feed: destacan los azules, color corporativo, las imágenes y videos mantienen una personalidad común. Hay videos muy cortos y fotografías principalmente del producto o recetas con el producto, también abundan los carteles publicitarios. Las publicaciones cuentan con una frase corta, exclamación o pregunta hacia a los seguidores para generar engagement. Suelen incluir un emoticono y hashtag relevantes. 
  • Frecuencia de publicación: cada 2-3 días.
  • Interacciones por publicación: 20-50 me gustas, 0-3 comentarios.
  • Promoción en Instagram: Si que está promocionando la cuenta, pues hay publicaciones que pasan a tener 200 me gustas cuando la mayoría apenas tienen 20. Tiene sentido que lo haga, al fin y al cabo está aquí para vender.
  • Comentario:Aunque llevan a cabo bastantes buenas prácticas la página da una imagen demasiado “publicitaria”. Los carteles, las fotos de producto, las campañas… no dan al cliente lo que busca en Instagram: imágenes bonitas, entretenimiento, diversión, concursos… lo que en parte explica la falta de engagement de los seguidores. Aún así cumple su función de “carta de presentación” de la marca y lo hace bastante bien.

MAHOU

https://www.instagram.com/mahou_es/?hl=es

Continuamos con una marca patria para analizar la debilidad de muchos: la marca de cerveza Mahou. Y es que por lo que parece a simple vista no le va nada mal en Instagram, echemos un vistazo para ver que está haciendo: 

Mahou en Instagram
  • Tamaño medio: 435 publicaciones y 37.100 seguidores
  • Biografía: imagen de perfil de su logotipo en un tono muy oscuro. Biografía corta con link a la página principal de su web. 
  • Historias destacadas: 28. Quizá demasiadas, por algo son stories destacadas, así es imposible encontrar nada. Yo no recomendaría tener más de seis destacadas, son las que se ven a simple vista al ver el perfil. No tienen portada. 
  • Feed: destacan los colores rojos, azules y dorados, no todo el feed es uniforme, según bajas a veces destacan más los dorados, otras veces los rojos, etc. Utilizan muchos videos especialmente publicitarios, anuncios que han aparecido en televisión o podían haberlo hecho, con la calidad que les caracteriza. Se ven muchas fotografías con personas famosas. No utilizan hashtag, solo alguna vez hashtag propios, esto no suele ser buena idea. Es más efectivo utilizar hashtag propios combinados con hashtag relacionados con la publicación. No ponen exclamaciones, preguntas ni ningún tipo de llamada a la acción en las publicaciones lo cual no es bueno para la interacción. 
  • Frecuencia de publicación: irregulares, pero intentan publicar al menos una vez por semana. 
  • Interacciones por publicación: 200-2000 me gustas, 10-100 comentarios.
  • Promoción en Instagram: Sí que está promocionando la cuenta, es muy obvio, algunas publicaciones tienen una interacción muy baja y otras altísima. 
  • Comentario: Mahou sabe como utilizar correctamente Instagram, se reafirma como un grande en el mundo del marketing y juega bien sus cartas. La cuenta está muy bien orientada para la red social en la que se encuentra y ofrece contenido de calidad. Está llevando a cabo una estrategia elaborada con éxito, y eso se nota incluso a simple vista. 

HEINZ

https://www.instagram.com/heinz/?hl=es

Llegó el turno de la archiconocida marca de salsas. En este caso nos enfrentamos a una empresa internacional que presume en su logotipo de operar desde 1869. ¿Estará su cuenta a la altura de una empresa americana de tanto prestigio? Veamos: 

Heinz en Instagram
  • Tamaño grande: 451 publicaciones y 136 000 seguidores
  • Biografía: imagen de perfil de su logotipo. Biografía corta con link a la página principal de su web. 
  • Historias destacadas: dos. Sin portada. Una acerca de ropa Heinz, graciosa, pero con solo 4 stories y otra llamada Highlights que incluye una story sobre una encuesta. Desde luego que esta parte no está demasiado trabajada.
  • Feed:Destacan rojos y amarillos, colores del kétchup y la mostaza, muy llamativo. Las imágenes son muy variadas y llaman la atención: bebes vestidos de kétchup y mostaza, pintauñas rojo Heinz, un helado con kétchup… Utilizan el humor como reclamo: disfraces o exagerar lo horrible que es no tener Heinz en la nevera. Además saben perfectamente que animales y bebés generan bastantes likes. Para generar engament con los seguidores la marca pone imágenes con diferentes ingredientes y preguntan “¿qué cuatro ingredientes elegirías para tu sándwich?”, esto funciona bastante bien y es un elemento diferenciador. No utilizan apenas hashtag, a veces ponen uno o dos propios o generales, pero no es habitual. 
  • Frecuencia de publicación: muy irregulares. Estamos a 09/01/19 y su última publicación es del 08/11/18 
    Interacciones por publicación: 2000-8000 me gustas, 30-200 comentarios.
    Promoción en Instagram: Si que está promocionando la cuenta pues hay publicaciones con apenas 800 me gustas y otras con 8000. 
    Comentario: En algunos aspecto se nota que Heinz tiene unos recursos que otras empresas más pequeñas no tienen como la creación de imágenes originales de gran calidad para la marca. Sin embargo en otras cuestiones como la frecuencia de publicación de los post parece no haber demasiada gente en el departamento de marketing, algo que dudo muchísimo que sea así. Lo cierto es que lo hacen bastante bien y dan esa diversión e interacción que busca la gente en Instagram y eso se ve reflejado en el engagement que genera, al margen de que publiciten sus post. 

CONCLUSIONES: 

En definitiva podemos ver que no hace falta ser una marca grande para llevar a cabo buenas practicas, pero la materia prima importa y mucho y a veces solo los grandes se pueden permitir generar el material con éxito. Hay que sacar el máximo partido a la marca con los recursos que se tienen y eso no siempre es fácil.

Con este análisis y la reflexión que ha generado he encontrado las siguientes claves de éxito: 

  1. Biografía sobria : imagen de logotipo, descripción corta con un lema o una pequeña frase. Link a la web de la empresa en la descripción. Hecho de menos algún emoticono en la descripción. 
  2. Stories: no más de seis, con contenido relevante y portada
  3. Feed: siempre con los colores corporativos y personalidad propia. Siguiendo una gama cromática que se detecte a simple vista. 
  4. Apostar por el humor, los niños o los animales de forma correcta es un éxito. 
  5. Promocionarse en Instagram si eres una marca es obligatorio para tu crecimiento. 
  6. Las imágenes tienen que ser siempre de calidad en esta red social y cuanto más llamativas mejor. 
  7. Utilizar a personas famosas en tus fotos es una buena idea.

Y hasta aquí el análisis de hoy, otro día podría analizar las cuentas de las principales influencers españolas, personas que dan auténticas lecciones de estilo y “saber hacer” en Instagram y de las que cualquier marca debería aprender. Si queréis que siga subiendo este tipo de análisis y obteniendo más claves de éxito en Instagram ¡déjamelo en comentarios!

¿Te ha gustado este post? ¡Califícalo!
[Total: 1 Average: 5]

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Habla conmigo!