Al igual que hacemos con la televisión, entramos en Instagram y Facebook para entretenernos, para desconectar de nuestra vida. Sin embargo, en los últimos meses estas redes sociales han seguido el camino de su vieja amiga la “caja tonta” y se están llenando de publicidad.

Hacer publicidad en redes sociales es bastante rentable, es barato y antes o después consigues tus objetivos. Es demasiado atractivo como para que cualquier empresario espabilado lo deje pasar. 

El problema es que se han espabilado tantas empresas que esto se está volviendo molesto. Aunque en mi opinión gran parte de la culpa la tiene la red social que debería establecer mejor que anuncios ve una persona y sobretodo cuantos al día. 

La publicidad en redes se caracterizaba por ser sutil, por apenas molestar al usuario, un anuncio cada 10 post de tus contactos no era demasiado. Además suelen ser publicaciones simpáticas. Pero esto se ha descontrolado.

Con estas reflexiones me encontraba cuando decidí preguntar a mis contactos ¿estáis percibiendo este aumento de la publicidad? ¿cómo os sentís al respecto?

Finalmente han contestado a esta encuesta 32 personas de un rango de edad de 24-54 años. Estas son sus respuestas:

Por muy marciano que pueda parecer un 22% de personas no usa Facebook. Pero lo interesante es que el 75% de los encuestados considera que está viendo más publicidad en Facebook que hace año. Solo una persona contestó que no. 

Instagram tiene todavía menos amigos, probablemente entre la gente más mayor. De los que sí lo utilizan: 16 personas consideran que ven más publicidad en Instagram ahora que el año pasado y solo dos dicen que no ven más.

Yo me he dado cuenta especialmente en las historias diarias de Instagram. Entras para ver la vida de las personas que sigues y te fríen a anuncios cada vez que deslizas. Lo único que diré a su favor es que se pueden saltar. Pero a mí personalmente me resulta molesto. ¿Y a los encuestados que les parece?

Pues las cifras son claras, solo una persona considera que depende, que a veces le interesa. Otra única persona dice que le gusta (qué curioso). A 14 personas les es indiferente que les estén enseñando anuncios. Y a 16 personas directamente les molesta. 

Y aquí viene mi segunda pregunta, si la publicidad en redes sociales se caracterizaba por ser amigable y sutil, ¿ha dejado de serlo para el consumidor? ¿se asemeja ahora a la publicidad de otras plataformas que se consideraba más invasiva? 

Pues parece ser que o los publicistas estamos perdiendo la esencia de la publicidad en redes sociales, o el algoritmo de las redes se está equivocando muchísimo con la cantidad de publicidad que comparte por usuario. Pero a un 43,8% ya le molesta más la publicidad en esta plataforma que otras.

En cualquier caso, las redes sociales deben obtener ingresos de algún sitio ¿no? Y si a nosotros nos entretienen tanto y nos pasamos horas enfrente del móvil navegando por las redes sociales ¿estamos dispuestos a mantener nosotros estas plataformas?

Pues sentimos decir esto, pero que las redes sociales no cuenten con nosotros para mantenerse. El 93,8% de los encuestados no piensa pagar un duro para dejar de ver publicidad, al menos de momento. 

 

Conclusión

Creo firmemente que son las redes sociales quienes deben tomar medidas. No se puede bombardear de esta forma al consumidor, si van a continuar por este camino esto nos va a perjudicar a todos. Las personas, molestas, evitarán  toda la publicidad que se les administre y entonces todo el esfuerzo de los publicistas no habrá valido para nada y las empresas no conseguirán sus objetivos. 

Además como empresaria me preocupa otro punto, si las empresas están demandando este tipo de publicidad como locas, el precio de la publicidad en redes se disparará y quién sabe, quizá en 4 años no está al alcance del pequeño comercio. Esto sería una lastima porque quizá era la única publicidad que podía permitirse para llegar a mucha gente. 

Facebook se tiene que poner las pilas y segmentar mejor a los consumidores para ofrecerles únicamente la publicidad que de verdad les pueda interesar. Y además de esto, que ya lo hace, o al menos lo intenta, debería limitar más la frecuencia con la que muestra anuncios a los usuarios para evitar esta saturación que se está produciendo. 

 

¿Te ha gustado este post? ¡Califícalo!
[Total: 0 Average: 0]

2 commentarios

Julia · enero 11, 2020 a las 10:32 am

Muchas gracias por tu post. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Habla conmigo!