Conceptos conocidos: SEO y SEM

Si estas familiarizado con el mundo digital sabrás ya lo que es SEO y SEM, pero si hace falta lo repasamos: 

  • SEO (Search engine optimization): Optimización de nuestra web para los motores de búsqueda. Más conocido como: aparecer los primeros en google gratis para ciertas palabras clave.  Esto lo conseguimos haciendo que nuestra web sea rápida al cargar, creando textos con las palabras clave adecuadas, estableciendo una estructura web acorde a los requisitos del buscador, etc. 
  • SEM (Search engine marketing): Más conocido como posicionar nuestra web pagando. Realizamos campañas de marketing en buscadores por medio de Google Ads por ejemplo, creamos grupos de palabras clave para la campaña y establecemos una puja. Si además de tener una puja competitiva hemos trabajado el SEO tenemos muchísimas posibilidades de aparecer los primeros en Google. 

Después de conocer estos conceptos he querido aumentar mi diccionario de marketing digital y escribir un post acerca de otros dos conceptos con los que me topé recientemente: SMO y SMM. 

Estamos perdiditos

Cuál ha sido mi sorpresa tras investigar en varios blog que los conceptos se confunden y se contradicen. Si consultáis la webgrafía que he dejado más abajo os encontrareis varios post acerca del tema. Cada uno cuenta una película.

No hay duda de que estos dos términos están relacionados con las redes sociales. También que son términos nuevos ya que la presencia de las empresas en redes es bastante actual. 

Según nos citan algunas fuentes el inventor de este término es Rohit Bhargava y publicó un libro con las 5 reglas del SMO, pero este libro tampoco está en Amazon así que sigo muy perdida. 

Unos blog apuntan a que el SMO se realiza on-site, en la propia web y para realizarlo debemos: 

-Poner los iconos de redes sociales en nuestra web para que la gente visite nuestro perfiles

-Ponerlo fácil en nuestra web para que los usuarios compartir los post en sus redes sociales. 

Pero solo estas acciones me parecen muy pobres como para ponerle un nombre a la estrategia. 

Otros blog apuntan a otra teoría, la que yo creo que tiene más sentido: 

SMO (Social Media Optimization) 

Lo que yo he entendido:

Todas las acciones que llevamos a cabo para aumentar nuestro tráfico web mediante la utilización de redes sociales. Obviamente esto tiene que estar relacionado con una estrategia descrita en el Social Media Plan o llevaremos a nuestra marca a la deriva. 

Que nuestra marca esté en las redes sociales ya no es algo opcional, las redes son una herramienta indispensable y accesoria a nuestra web. 

Llevar a cabo el SMO de forma correcta supone una buena carga de trabajo al igual que los otros dos métodos de optimización mencionados, así que sobra decir que para llevarlo a cabo con éxito lo mejor es contar con un profesional (Social Media manager y Community Manager).

Las tareas que realizaremos como SMO serán: 

  • Dar de comer a las redes sociales. Es decir, crear contenido asiduamente. A ser posible varias veces por semana en los días y horas de máxima audiencia. 
  • Generar expectativas del contenido que vamos a crear: “En unos días tendréis en Youtube mi nuevo video de…(gamusinos por ejemplo)”
  • Anunciar el contenido a bombo y platillo cuando esté disponible. 
  • Recordar los días siguientes que subiste contenido. 
  • Da amor y recibe amor: agradece cuando otros difunden tu contenido y difunde tu el contenido de los demás. 
  • Retroalimenta web y Redes Sociales. Siempre que pongas un post pon un enlace a tu web. 

En el último punto, además de lo anteriormente descrito (acciones que realizaríamos off-site) yo incluiría dentro del SMO las acciones in-site: botones de compartir, iconos de redes sociales en nuestra web, presencia en definitiva de las redes sociales en nuestro site. Es decir, integraría las dos teorías que he encontrado en un mismo concepto, pues la una sin la otra, desde mi punto de vista, no tienen sentido. 

SMM (Social Media Marketing) 

Este termino también tiene controversia, aunque pocos se atreven a definirlo parece que se ponen algo más de acuerdo. Según la mayoría de autores, SMM se refiere a las acciones publicitarias que realizamos en redes sociales. Si acaso estas no son todas.. pues un perfil de una compañía genera contenido para conseguir sus objetivos, que suelen ser captar clientes, lo que convierte todo su contenido en publicidad. 

¿Es entonces el SMM igual al SMO? Pues bajo mi punto de vista, si atendiéramos a esa definición si. 

En mi opinión si SEO es posicionarse como los primeros en buscadores, SMO es crear un perfil social de la marca que sea un referente del sector. En esta misma línea comparativa si SEM es el posicionamiento de pago, el SMM es su homónimo en redes sociales. Esto tendría mucho más sentido. 

De esta forma el SMM serían todas las acciones de pago que llevamos a cabo en redes sociales. Cuando patrocinamos nuestros post en Facebook, creamos campañas en Instagram, anunciamos nuestra cuenta de twitter, etc.

Y al final, de esta forma, me he definido estos conceptos ya que los profesionales del marketing mejor posicionados en buscadores parecen no ponerse de acuerdo. 

Por favor os pido que si creéis tener la definición definitiva o discrepáis en mi postura me lo hagáis saber en comentarios o a través de mis redes sociales, no puedo con la incertidumbre.  

Webgrafía

https://www.hazhistoria.net/blog/los-4-pilares-del-posicionamiento-seo-–-sem-–-smm-–-smo
https://www.ipanemacomunicacion.com/blog/que-es-smo-ventajas/
https://www.websa100.com/blog/social-media-marketing-smm/
https://es.wikipedia.org/wiki/Optimización_de_medios_sociales
https://economipedia.com/definiciones/optimizacion-medios-sociales-smo.html
¿Te ha gustado este post? ¡Califícalo!
[Total: 0 Average: 0]

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Habla conmigo!