Las redes sociales nacen, crecen, a veces triunfan y antes o después mueren. 

¿Las redes sociales mueren? Si, así es, un claro ejemplo de esto fue Google +, según apuntan los medios murió por fallos en la seguridad. 

Sea cual fuere la causa de la muerte, los usuarios que habían trabajado en esta red sus perfiles no deben estar muy contentos. Tampoco aquellos a los que pudieron robarles los datos claro está. 

Esto es algo con lo que debemos contar. Aunque ahora mismo Facebook sea la red social donde estás compartiendo todo, más si eres una empresa, debes ser consciente que la vida de Facebook no está en tus manos. En cualquier momento Facebook puede cerrar y perderás tus seguidores, tu trabajo de generación de marca, todo. Tu único espacio seguro es tu web, pero solo con tu web no puedes llegar a toda la gente que necesitas ¿verdad?

Pero su muerte no es lo único que debe preocuparnos ¿Cuál es la red social que más está triunfando en este momento? ¿dónde se encuentra tu publico objetivo? ¿qué red social es la más utilizada? ¿Y cuál se adapta mejor a tu contenido? Estas son preguntas que debemos plantearnos tanto si estamos creando una estrategia de marca personal como profesionales como sí estamos creando un perfil social de una empresa. El momento de vida en el que se encuentra la red social es fundamental, no vale la pena invertir tiempo en una red social que está cayendo, donde ya casi no hay nadie, como no vale la pena utilizar una red social que apenas tiene usuarios. 

 

CUALES SON LAS REDES SOCIALES MÁS “VIVAS” ACTUALMENTE

Y sabiendo esto que comentabamos anteriormente te preguntas ¿dónde debo invertir mis esfuerzos ahora mismo? 

Pues de 2018 tenemos estos datos: 

Redes sociales mas usadas 2018

Ambas gráficas coinciden en el top 3. En primer lugar tenemos a Facebook que está gozando de una envidiable salud y un ciclo de vida largo. El segundo puesto es para Youtube que se ha convertido en un imprescindible en el entretenimiento de millones de jóvenes y no tan jóvenes. Y por último en el top 3 se sitúa la red social de las fotos, Instagram. 

Es en el cuarto lugar donde cada gráfica va por su camino, Linkedin para Multiplicalia y Qzone para Hootsuite. Esto se explica porque Qzone es una red social popular en china y obviamente el número de usuarios en el país más poblado de la tierra es muy alto. Entiendo que Multiplicalia ha querido dejar a los usuarios chinos de lado y ser más globales. 

A pesar de que podría haber muchas más cosas que comentar de estas dos gráficas, me interesa analizar el ciclo de vida del top 3: Facebook, Youtube e Instagram, pues no solo con conocer su imagen actual les conozco, necesito saber su historia. 

 

 

 

 

 

 

CICLO DE VIDA DE LAS MÁS GRANDES

Para analizar la popularidad histórica de cada uno me he basado en los datos que he podido encontrar de usuarios activos o su popularidad mundial en Google Trends. 

En primer lugar tenemos a Facebook que a principios de este año todos los medios se hacían eco de su pérdida de seguidores por primera vez en su historia. 

Encontramos que estas son sus cifras de usuarios: 

Resultado de imagen de usuarios facebook 2010

Ninguna caída reseñable por el momento, aunque a principios de este año señalaran la pérdida de seguidores Facebook sigue siendo una red social atractiva debido a todos los usuarios que tiene y la cantidad de funcionalidades que ofrece tanto a particulares como empresas.

En segundo puesto, Youtube, del cual no encontramos una gráfica actualizada, esta última data de 2010 y muestra su intenso crecimiento en las horas de video subidas por minuto a YouTube. Solo en 2016 las horas de video que se subían a Youtube ya ascendía a 300. Por lo que, cómo podéis imaginar, si actualizaremos la gráfica esta seguiría con su crecimiento casi vertical. 

 

Resultado de imagen de usuarios youtube

Por último, Instagram, más joven que las otras dos analizadas y con un crecimiento espectacular muy similar: 

Resultado de imagen de usuarios instagram

Analicemos ahora la popularidad de las tres en Google Trends: 

 

Aunque Instagram no le hace sombra en popularidad a las otras dos reces sociales de mayor recorrido (Instagram no había nacido hasta 2012) es la única de la que podemos decir que se observa un aumento en los últimos años. Youtube se ha mostrado más lineal a lo largo del tiempo y muestra una ligera caída. Es Facebook la red social por excelencia que creció a una velocidad pasmosa en popularidad y va cayendo poco a poco ¿cuántos años tardaremos en ver a esta red morir? 

 

Concluyendo, el ciclo de vida es un factor importante a la hora de decidir a qué red social vas a dedicar tus esfuerzos, el número de usuarios actuales te marcará un camino por el que seguir, pero presta atención también a toda su trayectoria porque puede ser que muchos usuarios ya estén saliendo de esa red y entrando a la nueva red de moda. El mundo digital es así, cambiante, en movimiento, en constante transformación ¡y tenemos que estar atentos!

 

¿Te ha gustado este post? ¡Califícalo!
[Total: 0 Average: 0]

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Habla conmigo!